OSCAR BRAGOS

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario, su formación académica tuvo lugar en universidades de Argentina, Polonia, Brasil y España, hasta alcanzar el título máximo de Doctor. Formación específica mediante pasantías y convenios de cooperación científica en centros universitarios de Brasil, Canadá y Francia. Es especialista en temas de planificación urbana y regional, siendo el Presidente del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC).

 

Participó en la elaboración, y en el asesoramiento para la elaboración de planes de ordenamiento urbano para ciudades de la región como integrante de los equipos responsables y como director/coordinador de equipos a través de convenios de asistencia técnica suscriptos entre la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y distintos municipios. También realiza asesoramientos en temas de planificación urbana en forma independiente.

 

En su actividad profesional como planificador urbano se destacan su participación en distintos momentos de la elaboración y reformulación del Plan Director Rosario y en distintas instancias de elaboración del Plan Estratégico Rosario, su trabajo como consultor de la Organización de Estados Americanos para proyectos de desarrollo regional en Brasil y su tarea de coordinador de equipo contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el proyecto de desarrollo regional en Argentina. También participó en la elaboración de los planes urbanos de Villa Cañás, San Jorge, Villa Constitución, Funes, Ushuaia, Mar del Plata y Tucumán.

 

Es docente universitario e investigador en el área de ordenamiento territorial en la Universidad Nacional de Rosario y profesor de la Maestría de Gestión Territorial de la Universidad Nacional de La Plata. Participó en el dictado de diversos cursos de actualización y especialización sobre temas de planificación urbana y regional. Dictó conferencias en cursos de maestría y doctorado en Brasil y España. Publicó numerosos trabajos que fueron presentados a congresos en la Argentina y en el exterior. Director de equipos para el desarrollo de proyectos de investigación sobre temas de políticas urbanas y transformaciones territoriales.

 

Coordinador de proyecto de investigación en red (UNR – UNLP – UNNE) financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT). Integrante de la dirección del centro de investigación. Representante de la Universidad Nacional de Rosario en la Red Urb-al (Unión Europea) Nº 7 “Gestión y Control de la Urbanización” junto con la Mancomunidad de Municipios de Barcelona para el desarrollo de trabajo sobre la organización de áreas metropolitanas e instrumentos de intervención (2003).

 

En la actualidad es Profesor Titular de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, director de proyecto de investigación subsidiado por la Agencia Nacional para la Promoción Científico Tecnológica.