RITA GRANDINETTI

Licenciada en Ciencia Política con orientación en Administración Pública egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Es Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y ha continuado su formación hasta obtener el título máximo de Doctor en la Universidad Politécnica de Valencia en Innovación, Territorio y Competitividad.


Especialista en Innovación en el Sector Público y Gestión de Recursos Humanos, ha desarrollado una importante experiencia en la conducción de procesos innovativos en programas, proyectos y organizaciones públicas. Posee una trayectoria relevante en la participación en equipos técnicos para procesos de planificación estratégica de ciudades, en el tratamiento del eje de gestión y en elaboración de herramientas metodológicas para el Instituto de Gestión de Ciudades.


Ha llevado adelante el diseño, coordinación, monitoreo y evaluación de múltiples acciones de Desarrollo y Formación para la Cooperación Internacional, organizaciones estatales y de la sociedad civil. Ha coordinado proyectos de Formación de FAO – AECI – Proyecto FODEPAL 2002 – 2007 -, INPAE 2000 y 2006, PNUD Arg 93/024, y la Red Internacional de Ciudades Educadoras en modalidades presencial e e-learning. Actualmente es Coordinadora del Curso de Gestión de Políticas Públicas para América Latina del Proyecto FODEPAL y el Proyecto “Experto en seguridad y calidad en la cadena productiva de los alimentos” por la Universidad Nacional de Rosario en el Programa de Formación de Italianos en el Exterior del Ministerio del Lavoro de Italia. Como consultora ha liderado proyectos de mejora de gestión en los Municipios de Ushuaia, Tucumán, Mar del Plata, Argentina, y Canelones, Uruguay. Asimismo se ha desempeñado como Coordinadora del Programa de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario (2002-2003) y del Proyecto de Reingeniería de la misma Secretaría (2000 – 2002).


Es docente de Tecnologías de la Administración Pública de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario y Directora de Prácticas Preprofesionales de la misma Facultad. Integra el Comité Académico de la Carrera de Postgrado de Psicología Organizacional y del Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario y es docente de Tecnologías de Diseño y Gestión de Organizaciones Públicas en la Maestría en Gestión Pública de la misma Universidad y del seminario de Gestión del Conocimiento.


Como miembro del Grupo Política & Gestión es investigadora sobre Capacidad e Innovación en el Estado Local, en particular, sobre Incorporación de Tecnologías de Gestión de Recursos Humanos y de la Información. Posee numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre la temática. Es directora de la publicación “Cuadernos de Política y Gestión” de este Centro de Estudios y árbitro en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.


Tiene una extensa trayectoria de participación y gestión en redes, ha sido Moderadora de la Comunidad Virtual de la Red de Centros Académicos Dedicados al Estudio de Gobiernos Locales, Redmuni, en 2000 y 2001. Es miembro de la Comunidad de e-learning del Consejo Latinoamericano para la Administración Pública (CLAD), de la Red de Escuelas e Institutos Gubernamentales en Asuntos Públicos (REIGAP) del mismo CLAD, la Red de Centros Académicos Dedicados al Estudio de Gobiernos Locales, Redmuni, de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y de la Red de Investigación en Ciencias Sociales de Rosario.